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Juchitán, Oaxaca, Mexico
EGRESADO: INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA. PERIODO:2001-2006. AÑOS DE TITULADO: 5 AÑOS.

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TALLER DE ÉTICA



BIENVENIDOS A LOS ALUMNOS ESTE ESPACIO DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA.
ESTE ES EL PROGRAMA DE ESTUDIO hacer clic

31 DE AGOSTO DE 2012
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA, LES DEJO EL SIGUIENTE TRABAJO A REALIZAR (deberán descargar los archivos):
Significado y sentido del comportamiento ético. hacer clic aquí 

  • En el ámbito personal y social. hacer clic aquí 
  • En el ámbito académico. 
  • En el ejercicio de la ciudadanía.
Archivo en Power Point para complementar el trabajo hacer clic aquí .
ASPECTOS A CONSIDERAR DEL TRABAJO:
-EL TRABAJO SE HARÁ A MANO EN HOJAS BLANCAS
-MÍNIMO 12 HOJAS SIN CONSIDERAR LA HOJA DE PRESENTACIÓN.
- LA HOJA DE PRESENTACIÓN DEBERÁ DE LLEVAR LOS SIGUIENTE: INSTITUTO, CATEDRÁTICO  MATERIA, NOMBRE DEL ALUMNO, GRADO Y GRUPO.
EL TRABAJO SE ENTREGARA EL DÍA LUNES 3 DE SEPTIEMBRE.
GRACIAS Y BUEN FIN DE SEMANA.
15 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
BUENOS DÍAS A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA TALLER DE ÉTICA ESTOS SON ALGUNOS ARCHIVOS QUE LES AYUDARAN A REALIZAR SU TRABAJO (OBVIAMENTE DEBERÁN COMPLEMENTARLO COMPLEMENTARLO INVESTIGANDO).


EQUIPO 1:
1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía.
- Derechos y obligaciones de los ciudadanos mexicanos. hacer clic aquí 
1.2 Generalidades sobre ética.  hacer clic aquí  
EQUIPO 2:
1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.
1.2.2 El juicio moral y el juicio ético hacer clic aquí
EQUIPO 3:
1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). hacer clic aquí 
1.2.4 Derechos Humanos.
29 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA, ESTOS SON LOS APUNTES QUE LES CORRESPONDEN PARTE DE LA PRIMERA UNIDAD hacer clic aquí .

01 DE OCTUBRE DE 2012.
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA,  ESTOS SON LOS DOS ARCHIVOS 1 hacer clic aquí Y 2 hacer clic aquí CORRESPONDIENTES LA SEGUNDA UNIDAD "LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA". DESCARGUEN Y ESTÚDIENLO, MAÑANA MARTES 02 DE OCTUBRE SE PREGUNTARA EN CLASES. 
RELACIÓN DE ALUMNOS QUE PRESENTARAN LA PRIMERA UNIDAD.

LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2012

ALUMNOS

AZAMAR GUILLEN AMILCAR ADIEL
BALLESTEROS VIVEROS CARLA ISABEL
CARRASCO SANTIAGO JOSE ALFREDO
CASIQUE ORDAZ VICTOR ABRAHAM
CELAYA MENDOZA EDUARDO
CRUZ LOPEZ ROYER
DE LA CRUZ LOPEZ OSCAR FRANKEZ
DIAZ NUÑEZ BRENDA
ESPINOZA MELENDEZ PEDRO DE JESUSGALLEGOS NATAREN FELIX
GALLEGOS SANTIAGO ERVING
GARCIA ANOTA JORGE
GIL ALVARADO CHRISTIAN ARTURO
HERNANDES PACHECO ADRIAN
JIMENEZ FELIPE JUAN DANIEL
LOPEZ AQUINO JESUS ALBERTO
LOPEZ CAUDER CAROLINA
LOPEZ MONTERO RODRIGO VIDAL
LOPEZ SANTIAGO JUANA
LUNA LOPEZ ANGEL DANIEL

























MARTES  09 DE OCTUBRE DE 2012

ALUMNOS

MARCOS RIVERA FRANCISCO JOSE
MARTINEZ AGUILAR JORGE ARMANDO
MARTINEZ ZARATE LUCAS
MORALES MANUEL JOSEFINA
NORIEGA SANTIAGO MISAEL
OCAMPO CHAVEZ JOSUE NATANAEL
OJEDA OSORIO MARCIAL
OROZCO ROJAS PEDRO
PACHECO GARCIA ALDAIR
PEREA TOLEDO JUAN MANUEL
RAMON PINEDA ANGEL DE JESUS
REMENTERIA VERA JOSE ANGEL
ROMAN LOPEZ FELIPE DE JESUS
ROMAN MENDEZ MARCOS ALDAIR
RUIZ OCAÑA FERNELI FREDERID
SANTIAGO SANTIAGO MANUEL
TOLEDO TOLEDO JOHAN JALIL
VAZQUEZ GUZMAN EUSEBIO EMMANUELVICENTE GOMEZ DANIEL
ZAVALETA RAMOS JORGE ANTONIO
CRUZ AYALA ALEJANDRO
28 DE OCTUBRE DE 2012
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ETICA, ESTOS SON LOS DE LA 2 UNIDAD , ESTO ES DEBIDO A LA INRESPONSABILIDAD DE SU COMPAÑERO FERNELI QUE NO ENTREGO A TIEMPO LOS REPORTES AL GRUPO. (LO PUSE DIRECTO PORQUE ESTA FALLANDO MI SKYDRIVE DE HOTMAIL).
ADEMAS DE ESTUDIAR DE LA INVESTIGACION DE LA UNESCO.
NOS VEMOS EL DIA 5 DE NOVIEMBRE PARA EL EXAMEN.

LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

INTRODUCCION
En esta unidad número dos veremos la manera en que influye la ciencia y la tecnología en el comportamiento humano de los individuos regidos por una moral.
La ciencia investiga las relaciones que se creen existen independientemente del individuo que investiga, lo que incluye también al hombre como objeto de la investigación. El modo científico de pensar tiene una característica: los conceptos que emplea para construir sus coherentes sistemas no expresan emociones. Para el científico solo existe lo que es. Los enunciados científicos sobre hechos y relaciones no producen normas éticas. Sin embargo las normas éticas se hacen racionales y coherentes con el pensar lógico y con el conocimiento empírico. En el caso concreto de mentir estamos en la siguiente situación: la mentira destruye la confianza en los enunciados de los demás. Sin confianza la cooperación social se hace imposible, o, al menos difícil. La verdad es lo que constituye la prueba de la experiencia. Algunos de los principios generales que siguen la mayor parte de los científicos e investigadores son los siguientes:
1.No decir mentiras
2.No ocultar verdades
3No apartarse de la realidad
4.Cultivar la consistencia interna
5.No rebasar el conocimiento
6.Los hechos también se equivocan

La investigación comienza con la formulación de algunas cuestiones. La ciencia no avanza por medio de falsas de teorías. Los experimentos cruciales que refutan teorías no se dan realmente, sino que esta denominación se adjudica a algunos experimentos retrospectivamente cuando se ha aceptado una nueva teoría. Este hecho no parece muy racional, pues en ocasiones se denomina así a experimentos cuyos autores pensaban que corroboraban una teoría en lugar de refutarla. Como ejemplo, cita el experimento de Michelson-Morley  y otros.
Las teorías científicas nacen refutadas. Muestra como ejemplo la teoría de la gravitación de Newton, la cual nació con anomalías y esto no impidió su desarrollo hasta convertirse en una delos mayores logros científicos de la humanidad El análisis del contexto histórico de las teorías físicas entre 1881 y 1930 arroja diversas evidencias acerca de la insuficiencia de la categoría epistemológica de experimento crucial, asociada a interpretaciones lógicas estrechas del cambio de teorías en Física desde posturas laicistas y de reconstrucciones racionales del cambio de teorías, en la línea de M. Bunge.

ÉTICA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad. En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de esta relación se tiene como núcleo central la ética como concepto, entendida en su más amplia acepción como la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una convivencia justa. Según este planteamiento la ética es un instrumento de orientación de los seres humanos, que permite seleccionar los causes que se corresponden con la dignidad humana. Del concepto planteado se deduce que la moral es el eje alrededor del cual se mueve la ética. Cuya función es la de preservar la sociedad, de manera que los actos humanos se desarrollen de forma positiva para esta. Siendo así, se podría argumentar que la moral, es cultura en tanto influye en el comportamiento positivo de las personas. En este sentido se podría plantear que la moral tiene como base, principios, normas, valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de comportarse para desarrollar una vida honesta. Es decir, la moral es el movimiento progresivo hacia un determinado modelo de comportamiento, tiene como función el perfeccionamiento de la conducta de los seres humanos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. En este marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista. Por lo que el riesgo de manipular la realidad en función de la naturaleza valorativa de los intereses del ser humano, es un hecho que aguarda permanentemente cualquier área del saber y del ejercicio humano en el escenario de la informática. Una enorme parte de la población mundial no está amenazada por los avances científico-tecnológicos de la informática, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha digital. Las tensiones sociales que genera esta falta de equidad implican un peligro tan grave para el entramado social que ya no es posible continuar soslayándolo. Vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnología. Los procesos de producción, las fuentes de alimentación, la medicina, la educación, la comunicación o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro están fuertemente ligados, al desarrollo tecno científico. La ciencia y la tecnología han contribuido de formas asombrosas a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando tanto la esperanza de vida como su calidad, y transformando los modos de interacción humanos. Al mismo tiempo, sin embargo, han ocasionado también problemas y riesgos que requieren un análisis serio y exhaustivo. El aumento de la contaminación, el uso de sustancias tóxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertización, el empobrecimiento de la flora y la fauna, y los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnología son una parte importante de estos riesgos. No obstante, no solamente el medio ambiente y la salud se enfrentan en nuestros días a nuevos retos. El fenómeno de la globalización, representado por la economía a escala mundial, tiene también efectos indeseables sobre la distribución de la riqueza, aumentando las diferencias entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza en colectivos desfavorecidos. Asimismo, y aunque uno de los valores más preciados de la humanidad reside en la diversidad de sus culturas, la globalización supone una amenaza para las especificidades culturales y lingüísticas minoritarias o no dominantes, al mismo tiempo que, paradójicamente, contribuye a su conocimiento mutuo e intercomunicación. La especial situación de los países iberoamericanos, muchos de ellos con sistemas de ciencia y tecnología en proceso de construcción o cristalización, demanda un desarrollo tecno científico en cuyo diseño se preste atención prioritaria a las necesidades peculiares de sus contextos naturales sociales. El progreso no puede medirse hoy en día en términos puramente cuantitativos lineales. Lograr un crecimiento sostenible y compatible con la conservación de los paisajes y la diversidad biológica, y preservar el variado acervo cultural de nuestros pueblos han de ser objetivos centrales para la consecución de un progreso que no conlleve la pérdida de señales de identidad y valiosas especificidades. La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestras relaciones y nuestras costumbres. Pero no son factores independientes con una dirección y un fin prefijados en su desarrollo. El análisis histórico, sociológico y filosófico del cambio tecno científico señala el papel crucial de la toma de decisiones sobre líneas de investigación, y sobre cómo implementarlas. La investigación y la innovación no tienen un único camino marcado de antemano, sino que más bien son elecciones sobre valores, decisiones humanas al fin y al cabo, lasque determinan los resultados y productos conseguidos. No es ésta una conclusión para el pesimismo, sino para una apuesta esperanzadora por una educación científica con especial énfasis en la responsabilidad, por un desarrollo tecno científico en cuyo proyecto se hagan explícitos los valores que han de guiarlo, y por una relación transparente y dialogante de los diseñadores y ejecutores de los sistemas de ciencia y tecnología con la ciudadanía. La filosofía de la ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFÍCA

Vivimos un tiempo de incertidumbre moral. Los descubrimientos científicos y sus consecuencias tienen cierta responsabilidad por ese estado en que nos encontramos. Los conflictos morales vinculados con la ciencia no son nuevos. También hubo problemas morales relacionados, por ejemplo, con la realización de autopsias humanas, que se practicaban en Alejandría, alrededor de doscientos años antes de Cristo, pero después se prohibieron. Vivimos en un mundo de cosas relativas, y el concepto de la ética se va adecuando a los distintos eventos científicos. En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación. Otra cuestión a abordar será la privacidad ya confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen estaestancia.El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores: En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa sea en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados conanterioridad.El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico. Quien actúe como mero supervisor o asesor de un trabajo no deberá, éticamente hablando, usurparlo calificándolo como suyo o mencionarse como coautor, tal actitud estaría reñida con laética.Finalmente, la terminante regla ética de no realizar robos intelectuales. Implica la más burda forma que es el plagio, es decir, copiar ideas, fórmulas o resultados de una investigación presentarlos como propios, por lo demás estas acciones terminan por descubrirse. El científico a la hora de realizar sus investigaciones tiene que tomar en cuenta las implicaciones de la investigación que realiza, por ejemplo en la biomedicina, en 1998, la Comisión Nacional párala Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual elabora el Informe Belmont que enuncia tres principios éticos:1.- Beneficencia: Hacer el bien, otorgar un beneficio al sujeto que está participando.2- Justicia: Selección equitativa de los sujetos de la investigación.3.- Autonomía: Respeto por las personas. En la actualidad, se ha modificado agregando un cuarto principio:4.- No Maleficencia: No hacer daño, a los sujetos en estudio de una investigación científica, maximizar beneficios y minimizar riesgos.

2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Hay quienes piensan que hablar de límites éticos en la investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actividad humana, que toca a los demás, que beneficia (o perjudica) a otros, que conlleva grandes cantidades de dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está claro que debemos poner muros firmes y seguros para que no se dañen a seres inocentes o culpables (no nos parece justo que se realicen experimentos sobre criminales o prisioneros, cosa que por desgracia se ha hecho en algunos momentos de la historia).¿Cuáles son los límites mínimos que podemos pedir al científico en su trabajo de investigación? Podemos aplicar un esquema sencillo: límites en los fines u objetivos, límites en los medios, límites en los resultados y en los costos económicos y sociales.
Ya Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda: la del buscador de la verdad y del bien. Todo científico tiene, por esencia, vocación a abrir nuevas fronteras para el bien de la humanidad. A pesar de las críticas que todavía se alzan en muchas partes, hay que reconocer que gracias a importantes mejoras en la producción agrícola hoy comen millones de personas que, quizás, se encontrarían sumergidas en el hambre o la desesperación. Yesos mejoras las lograron científicos que, con responsabilidad y con amor, supieron dedicar sus vidas y su mente a descubrimientos que hoy son patrimonio de la humanidad. El campo de la ética. La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral. Se deriva de la palabra griega estos, que se entiende por “carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensaren el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios. Conflicto entre ciencia y sociedad. La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien perla vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante. Al científico le interesa responderse preguntas y no tanto que hacer con la respuesta. Newton se preguntó en el siglo XVII qué es la luz, trabajó intensamente en ello y no fue hasta el siglo XX, cola aparición de la teoría cuántica, cuando en realidad se consiguió la respuesta acerca de su naturaleza. Pero su aplicación se debió más a la curiosidad de un científico como lo fue Tomás Alba Edison, que creó la bombilla eléctrica y alteró la oscuridad de las noches, acabó con los fantasmas y cambió para siempre las costumbres.

2.1.2 DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Por ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse a hacerlo ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza misma. Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos ylegales.Los actuales empleados en investigación en los laboratorios de defensa de las grandes potencias actuales, aquí ha entrado siempre en conflicto las lealtades del científico, han antepuesto sus lealtades nacionalistas al deber con la sociedad humana en general, y aun la célebre carta de Einstein al presidente Roosevelt urgiendo a que el gobierno de los estados unidos creara un programa de construcción de armas atómicas(Clark 1971), puede enmarcarse en el contexto de una guerra y la perspectiva de un holocausto. El desarrollo de la tecnología bélica en tiempo de paz, es aun más cuestionado, pero se ampara en el mismo esquema de toma de decisiones (Aluja Martín, el papel de la ética en la investigación científica y educación superior, 52 y 71).En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si latonaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicará o utilizara.

2.1.3 Conducta Ética de la investigación.
¿Hay alguna necesidad de una formación en ética en la investigación? ¿Cuál es la conducta ética de la investigación?
Muchos de nosotros deben preguntarse por qué existe la necesidad de la ética en la investigación. Uno no debe plagiar, falsificar o inventar datos.
Es sorprendente, pero la tasa de mala conducta ha sido estimada en tan poco como 0.01 porciento de investigadores por año hasta un máximo de 1 por ciento de los investigadores por año. Obviamente, sería beneficioso contar con más información respecto a este tema, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas de corrupción ética en la ciencia. Sin embargo, a pesar de que la mala conducta es poco frecuente, esta puede tener un impacto increíble en la investigación.
Hay que pensar en la equivalencia con el crimen.
Así como los asesinatos o violaciones son los delitos más graves en la comunidad; el plagio, la falsificación y la fabricación son los delitos más graves en la ciencia.
·                    Plagio:
Es la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.
·                    Falsificación:
Es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad. Las falsificaciones pueden ser realizadas, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales. En los primeros casos es un delito que afecta la fe pública, pudiendo llegar a ser una modalidad de fraude, mientras el último se entiende que es una vulnerabilidad de la propiedad industrial (al ser copias sin licencias, para ser vendidas como si fueran originales).
Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad.  Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad.

Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas:
a)                 Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
b)                  Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.
c)                  Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
d)                 Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
e)                 Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.
f)                   Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
g)                 Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.
h)                 Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.
i)                   Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.

2.1.4 Motivaciones.
La motivación es la energía interior que inicia, ayuda y mantiene objetivos orientados a los comportamientos. En palabras simples, es lo que induce a la acción.
No importa si se trata del simple acto de beber agua cuando se tiene sed o para leer el libro para adquirir el conocimiento, es este el proceso que nos empuja a realizar acciones y lograr los objetivos que se conoce como motivación.
La motivación comprende lo cognitivo, las fuerzas biológicas, sociales y emocionales, que el comportamiento dispara. En general usamos el término para explicar por qué uno hace algo.
Existen numerosas opiniones y teorías relacionadas con la motivación. Diferentes teorías incluyen:
                    Teoría Humanista:
Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano.
                    Teoría del Instinto:
Las fuerzas que animan a la naturaleza orgánica reciben el nombre de impulsos, traducido muchas veces como impulsos instintivos o instintos. De acuerdo con la concepción freudiana, estos impulsos tienen por objeto la conservación de la vida individual y la conservación de la especie. Gracias a los impulsos de auto conservación, el individuo logra adaptarse a la vida. Tales impulsos se caracterizan por ser muy poco flexibles, están casi del todo fijos. La satisfacción del hambre o de la sed, por ejemplo, son necesidades que no pueden posponerse indefinidamente; y tampoco hay mucho margen de cambio en los modos de satisfacerlas: el agua, el oxígeno, ciertos nutrientes en los alimentos, son indispensables para la supervivencia humana, independientemente de los hábitos alimenticios de cada cultura.
                    Teoría del impulso:
Esta teoría explica la conducta en términos de un mecanismo de disparo de hábitos adquiridos por impulsos internos y estímulos externos. Los hábitos serán más fuertes cuando la conducta sea reforzada de manera inmediata y frecuente. El grado en que se modifique la conducta por un incentivo dependerá del tipo de incentivo que se use, la magnitud de este y la programación del refuerzo.
Los componentes principales de la motivación son, la intensidad que es la fuerza y la concentración que va a alcanzar una meta.
La persistencia, es el esfuerzo constante para alcanzar un objetivo a pesar de los obstáculos pueden existir. Uno puede obtener un título aun si uno es pobre y el medio ambiente es insolidario.
Activación, significa la decisión de iniciar un comportamiento. Por lo tanto, inscribirse en una clase o de la universidad es la activación.

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA INTRÍNSECA:
Hay diferentes tipos de motivación que se describen generalmente como intrínsecos o extrínsecos.
Motivaciones intrínsecas surgen desde el interior de la persona. Por lo tanto, la resolución de un complicado rompecabezas de palabras cruzadas con la pura intención de personal puede ser una motivación intrínseca. Factores intrínsecos pueden ser:
Autonomía: el impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo que hacemos.
Maestría: el deseo de ser mejor en algo que realmente importa.
Propósito: la intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos.
Por otro lado, las motivaciones extrínsecas surgen desde fuera de la persona. En general, se incluyen premios como un elogio, reconocimiento social, el dinero o trofeos. Factores extrínsecos pueden ser el dinero, el tiempo de trabajo, viajes, coches, cenas, bienes materiales, etc.
Papel Ético del Investigador Científico:
En la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con una gran cantidad de información vertiginosamente cambiante, por lo cual necesitamos adaptarnos a una postura cada vez más crítica y analítica, para así lograr ser un buen investigador. Cada investigador debe cumplir conciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter. La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica. En palabras de Ríos: (Araujo, 2006); El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica 3 elementos: un conocimiento especializado en materia, una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretenda resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética. Dicho comportamiento ético es por esencia libre, consiente y responsable de las consecuencias de sus actos. Por lo cual en nuestra interpretación el investigador científico debe de poner en práctica valores para que de cierta manera mantenga sus promesas y cumpla con sus obligaciones honestamente. El científico con ética profesional posee una integridad con la cual defiende sus creencias, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad,no adoptando la filosofía de que el fin justifica los medios, dejando a un lado sus principios morales. A su vez es importante que el investigador se comprometa a realizar su trabajo con dedicación, atención, cortesía y servicio humanitario. En caso de que el investigador haga caso omiso de los planteamientos anteriores que sugiere la ética profesional, este estaría infligiendo a su moral así como perjudicando a terceras personas. Retomando la opinión de Ríos: (Araujo,2006); De allí que los rasgos éticos deban convertirse en ejes centrales de actuación de los profesionales que la sociedad imperiosamente demanda Finalmente en el momento en que el investigador cumple con todos los requerimientos éticos la investigación adquiere un valor factible por lo tanto, significativo, correcto y moral listo para ser publicable y benéfico para la sociedad. El más grande ejemplo de esto es cuando se estudia la extensión del universo; mucha gente se pregunta si tiene límite, muchos dicen que no y otros dicen que si, pero cuando dicen que si la pregunta de esto es ¿entonces cuantos universos mas habrá? O ¿Que existe después del universo? Y así se van sacando mas conclusiones y no se llega a nada, esto motiva a la persona a indagar entre la información para sacar una respuesta más lógica. Este tipo de motivación por investigar sele denomina positiva, porque es para el bien de la persona y retroalimentarse. En algunas ocasiones el investigador es una persona que indaga, que lee, que analiza solo porque se requiere resolver un tema en el momento, y resolviendo el problema la investigación llega a su límite. Por ejemplo; un estudiante que le encarguen alguna tarea y no entiende algunos conceptos frase, aquí entra a la página web, lee libros, etc. Únicamente para entender su tarea y resolverla. O precisamente lo que estamos haciendo nosotros con este trabajo de ética leer y analizar artículos para poder comprender el tema. Este tipo de motivación es negativa porque el alumno solo está investigando para no obtener una sanción o para no reprobar la materia y debería rehacerlo para aprender.


2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y la aplicación dela tecnología
2.2.1Concepto y problemas de la tecno ética

Tecno ética es un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad.Tecnoética considera la tecnología y la ética como empresas socialmente integrados y se contraen descubrir el uso ético de la tecnología, la protección contra el uso indebido de la tecnología y la elaboración de principios comunes para guiar los nuevos avances en el desarrollo tecnológico y la aplicación en beneficio de la sociedad. La tecno ética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet (1994). El punto de partida de la tecno ética es sin embargo, muy anterior. Desdele desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información. El campo que se abre con la construcción de la primera computadora ENIAC (1946)-que pesaba 30 toneladas y ocupaba 24 metros-no se detiene, ni se detendrá. Técnica y ciencia inician un campo de interacción inevitable que cambia el mundo.
2.2.2. Comportamiento ético del tecnólogo
Mantener la confidencialidad de sus clientes, que no tendrían si no estuviesen ejerciendo su Laborde tecnólogos. Además, el aumento de la importancia de tecnologías como los computadores y las redes en la sociedad actual obliga a los profesionales a meditar sobre ¿cuáles deben ser los lineamientos éticos que deben seguir para su uso? El tecnólogo depende de un comportamiento ético ante la sociedad a la cual se va a desempeñar, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solución y lo mejor de si para un desempeño intachable o tal vez escoger el camino fácil y jugar con su nombre, imagen, y demás colegas en el campo. Tener conocimiento de nuestro código de ética nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a mis servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestro portafolio al cliente. El partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con éxito. Definición de tecnólogo es la persona que crea técnicas a través del ingenio y la inventiva, para resolver problemas humanos. Ejemplo: programador de computadoras. Técnico es una persona que aplica determinadas técnicas para realizar un trabajo. Ejemplo: un albañil, un bioquímico y un carpintero GRACIAS A TODOS Mal uso de tecnología Sabido es que el producto de una investigación tecnológica, tiende a ser manipulado o utilizado con fines distintos, más allá de lo ideado por quien lo produjo. Por ejemplo, el caso de la internet o el de la telefonía celular es ejemplo, ya que en un principio fueron creados con fines de telecomunicación puramente benéficos, no obstante hoy en día se haga uso de ellos para llevar acabo secuestros, extorsiones, fraudes, etcétera. Numerosos desarrollos tecnológicos generan infinidad de estropicios en el medio y en la sociedad, situación que quedó puesta de manifiesto desde la Revolución Industrial. Actualmente, aun con mayor conciencia de lo anterior, continúa el menosprecio por los estragos causados. La investigación tecnológica incluye el riesgo de la miopía, al no ver más allá por dedicarse a alcanzar el fin deseado, centrado en el logro de la determinación de lo operativo. Hoy, más que en épocas pasadas, se sabe que la investigación tecnológica está matizada por valores personales que orientan la visión transformadora, basándose en lo que secrete y quiere del mundo y de los otros. Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas Se abre un abanico de posibilidades, una nueva forma de hacer negocios, más y mejor información para tomar buenas decisiones, otras formas de trabajo, ciudadanos mejor informados conectados con el mundo, estudiantes que pueden interactuar desde su hogar con los profesores. Todo lo anterior nos hace suponer que los avances tecnológicos traen consigo sólo beneficios, lo que hasta cierto punto parece correcto puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades El profesional que practica la investigación tecnológica ha de estar consciente de la trascendencia de su labor y de su incidencia en el mundo. Es necesario, al menos eventualmente, meditar acerca de su quehacer. Aun cuando la tecnología avanza de forma tan acelerada que su inmediatez impide momentos de reflexión, la relevancia que su actuar tiene en el género humano amerita sopesar detenidamente sus efectos. El investigador científico quiere el saber por el saber mismo y ofrece un respeto por el estado de las cosas. es un estudioso que descubre, aplica y desarrolla anhela contribuir a la construcción de un nuevo y mejor entorno. Son hombres que prevén, planean y construyen el futuro. Los valores son una parte importante en su quehacer además determina y utiliza los mecanismos pertinentes intentando prever las consecuencias negativas
06 DE NOVIEMBRE DE 2012
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA (SOLAMENTE LOS ALUMNOS QUE PASARAN EXPONER LA SEGUNDA UNIDAD).
3 Unidad. La ética en las instituciones y organizaciones. 
3.1. Proceder ético en las instituciones y organizaciones. clic para descargar
3.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones. clic para descargar
3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones clic para descargar
3.2. La Responsabilidad social  de las Instituciones y organizaciones clic para descargar , archivo 1 a descargar
3.2.1 Desarrollo del concepto de Responsabilidad social. clic para descargarlo
3.2.2 Contexto actual de la responsabilidad social. clic para descargarlo , archivo 1 clic para descargar , archivo 2 clic para descargarlo 
3.3. Derechos humanos laborales. clic para descargarlo
3.3.1 Conceptos generales.
3.3.2 Observancia de los derechos humanos laborales. clic para descargarlo
23 DE NOVIEMBRE DE 2012

Buen día a los alumnos de la materia de taller de ética, les dejo el siguiente trabajo:

·         Decálogo de empresa socialmente responsable.

·         Reconocimiento a las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial 2010 (solamente de México).

·         Cuáles son las empresas que obtuvieron el distintivo en años pasados. A partir del 2008-2011.

Aspectos a considerar del trabajo:

·         El trabajo se hará a mano en hojas blancas

·         Mínimo 5 hojas sin considerar la hoja de presentación.

·         La hoja de presentación deberá de llevar lo siguiente: instituto, catedrático  materia, nombre del alumno, grado y grupo.


·         Carpeta color beige para mujeres y azul para hombres.
El trabajo se entregara el día lunes 26 de noviembre.
Gracias y buen fin de semana.
27 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Buenas noches a los alumnos de la materia de taller de ética, les dejo el siguiente trabajo correspondiente a la 3 unidad:
CUESTIONARIO
Establezca los conceptos y artículos correspondientes de acuerdo a la LEY FEDERAL DE TRABAJO
1.    Trabajo.
2.    Trabajador
3.    Patrón.
4.    Empresa.
5.    Relación de trabajo.
6.    Contrato individual de trabajo.
7.    De qué manera se debe hacer constar y cuáles son las condiciones de trabajo que deberá tener un contrato individual de trabajo.
8.    Las relaciones de trabajo por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado.
9.    Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón.
10. Cuáles son las causas de terminación de las relaciones de trabajo.
11. Cuales es la jornada laboral: diurna, nocturna y mixta.
12. ¿Cuáles son los días de descanso del trabajador. En caso de que trabajara en su día de descanso, tendrá derecho a?
13. Cuáles son los días de descanso de manera obligatoria.
14. Establezca de qué manera se otorga las vacaciones a los trabajadores.
15. Salario.
16. En qué fecha se deberá pagar el aguinaldo anual.
17. Salario mínimo.
18. Cuáles son los casos en la cual los salarios mínimos podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción.
19. Son obligaciones de los trabajadores y patrones.
20. Contrato colectivo de trabajo.
21. Que deberá contener el contrato colectivo de trabajo.
22. Cuando da termino el contrato colectivo de trabajo.
23. Contrato ley.
24. Sindicato  y con cuántos trabajadores se pueden constituir.
25. Como pueden ser los sindicatos de trabajadores.
26. Ante que instancia debe registrarse los sindicatos.
27. Cuáles son los puntos que contendrán los estatutos del sindicato.
28. Que es una huelga.
NOTA: SE REALIZARA DE MANERA RESUMIDA, ESTABLECIENDO LO MAS IMPORTANTE Y COMPRENSIBLE POR ALUMNO.

El trabajo deberá contener lo siguiente:
-          A mano en hojas blancas.
-          Mínimo 17 hojas sin considerar la hoja de presentación.
-           La hoja de presentación deberá de llevar lo siguiente: instituto, catedrático  materia, nombre del alumno, grado y grupo
-           Carpeta color beige para mujeres y azul para hombres.
El trabajo se entregara el día martes 4 de diciembre a la hora de clases.

A continuación se le presentara el trabajo que realizaran correspondiente a la 4 unidad:
-          Deberán conseguir el código de ética profesional de las siguientes carreras: contador público, Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. En sistemas computacionales, Ing. Eléctrica, Lic. En informática, Ing. Electromecánica, Ing. Civil y arquitectura.
Deberán realizar un cuadro comparativo estableciendo las similitudes y diferencias de cada uno, tomando como referencia el de Ing. Eléctrica.
El trabajo deberá contener lo siguiente:
-          A mano en hojas blancas.
-          Mínimo 12 hojas sin considerar la hoja de presentación.
-           La hoja de presentación deberá de llevar lo siguiente: instituto, catedrático  materia, nombre del alumno, grado y grupo
-           Carpeta color beige para mujeres y azul para hombres.
-          El trabajo deberá tener como anexo las copias o información que otorgara el departamento o personal correspondientes (establecer el nombre del departamento o personal que brindo la información).
-          El trabajo se entregara el día jueves 13 de diciembre
Nos vemos el jueves para la entrega de reportes de los equipos que pasaron a exponer.

 Criterios de evaluación
  
EXAMEN
FECHA/DÍA
HORA/AULA
3 unidad
Examen teorico:60%
Trabajo, asistencia y participación:40%
Exposición(siempre y cuando lo hicieran bien):10%


5 de diciembre /miércoles


14:00/m7
4 unidad
Examen teórico: 55%
Trabajo:45%

14 de diciembre/jueves

14:00/m7
EXAMEN DE REGULARIZACIÓN

FECHA/DÍA

HORA/AULA

Todas las unidades

17 de diciembre/lunes

14:00/m7
EXAMEN EXTRAORDINARIO
FECHA/DÍA
HORA/AULA

Todas las unidades

18 de diciembre/martes

14:00/m7
EXAMEN DE CUARTA OPORTUNIDAD

FECHA/DÍA

HORA/AULA

Todas las unidades

19 de diciembre/miércoles

14:00/m7






















03 DE DICIEMBRE DE 2012
BUENAS TARDES A LOS ALUMNOS DE LA MATERIA DE TALLER DE ÉTICA  ESTE ES EL ARCHIVO DE LA 4 UNIDAD hacer clic  PARA QUE LO DESCARGEN Y LO ESTUDIEN.
GRACIAS.

07 DE DICIEMBRE DE 2012

 Buenos días a los alumnos de la materia de taller de ética, acerca de la investigación de la 4 unidad código de ética profesional es el mismo que se aplica para todas las carreras de los institutos tecnológicos. Luego entonces investigaran en la red el código de ética profesional de cada carrera solamente.
El trabajo deberá contener lo siguiente:

-          A mano en hojas blancas.

-          Mínimo 10 hojas sin considerar la hoja de presentación.

-           La hoja de presentación deberá de llevar lo siguiente: instituto, catedrático  materia, nombre del alumno, grado y grupo

-           Carpeta color beige para mujeres y azul para hombres.
10 DE DICIEMBRE DE 2012

Buenos días a los alumnos de la materia de taller de ética, para el examen de regularización de la 3
unidad se preguntara acerca del cuestionario que realizaron. Descarguen el cuestionario hacerclic aquí
las preguntas correctas con sus respectivos artículos.
Gracias.

16 DE DICIEMBRE DE 2012
Buenos días a los alumnos de taller de ética, estos son los resultados de los exámenes de la 1-4 unidad.
ALUMNO
EXAMEN ORDINARIO
1
2
3
4
AZAMAR GUILLEN AMILCAR ADIEL
85
NA
NA
NA
BALLESTEROS VIVEROS CARLA ISABEL
89.5
77.06
85
73.4
 CARRASCO SANTIAGO JOSE ALFREDO
82.5
97.37
NA
NA
 CASIQUE ORDAZ VICTOR ABRAHAM
NP
NP
NA
NP
 CELAYA MENDOZA EDUARDO
NA
NA
NA
82.6
 CRUZ LOPEZ ROYER
89.5
83.63
77.5
82.6
 DE LA CRUZ LOPEZ OSCAR FRANKEZ
NA
NP
NA
NP
 DIAZ NUÑEZ BRENDA
100
100
85
96.8
 ESPINOZA MELENDEZ PEDRO DE JESUS
80
75
NA
NA
 GALLEGOS SANTIAGO ERVING
NA
70.66
NA
82.6
 GARCIA ANOTA JORGE
NA
NA
NA
NP
 GIL ALVARADO CHRISTIAN ARTURO
NA
NA
NA
NA
 HERNANDEZ PACHECO ADRIAN
72
79.89
77.5
NA
 JIMENEZ FELIPE JUAN DANIEL
92.5
100
77.5
100
 LOPEZ AQUINO JESUS ALBERTO
NA
NA
NA
NP
 LOPEZ CAUDER CAROLINA
NA
NA
NA
87.6
 LOPEZ MONTERO RODRIGO VIDAL
82.5
NA
88
80
 MARCOS RIVERA FRANCISCO JOSE
NA
NA
70.5
NA
 MARTINEZ ZARATE LUCAS
NA
NA
NA
NA
 MORALES MANUEL JOSEFINA
87.5
82.2
77.5
72.6
NORIEGA SANTIAGO MISAEL
82
NA
NA
73.6
 OCAMPO CHAVEZ JOSUE NATANAEL
NA
NA
NA
NP
 OJEDA OSORIO MARCIAL
NA
75.06
NA
82.6
 OROZCO ROJAS PEDRO
73
NA
NA
NA
 PACHECO GARCIA ALDAIR
77
NA
NA
NA
 PEREA TOLEDO JUAN MANUEL
NA
75.06
NA
86.8
 RAMON PINEDA ANGEL DE JESUS
72
71.32
78
82.6
 REMENTERIA VERA JOSE ANGEL
NA
77.06
85.5
82.6
 ROMAN LOPEZ FELIPE DE JESUS
77
NA
NA
NA
 ROMAN MENDEZ MARCOS ALDAIR
75
75
NA
NP
 RUIZ OCAÑA FERNELI FREDERID
NA
NA
NA
NA
 SANTIAGO SANTIAGO MANUEL
NA
NA
NA
72.6
 TOLEDO TOLEDO JOHAN JALIL
80.5
82.23
70
NA
 VAZQUEZ GUZMAN EUSEBIO EMMANUEL
70
NA
75
70
 VICENTE GOMEZ DANIEL
NA
NA
77.5
NA
 ZAVALETA RAMOS JORGE ANTONIO
70.5
NA
NA
82.6
PARA LOS QUE YA APROBARON ESTA MATERIA, EN HORA BUENA MUCHAS  FELICIDADES Y LOS
QUE NO A DEDICARLE TIEMPO Y ESFUERZO PARA APROBAR LAS UNIDADES FALTANTES HAY QUE
SER PERSEVERANTES.
FUE UN GUSTO CONOCERLOS Y TRABAJAR CON USTEDES EN ESTE SEMESTRE.
LES DESEO LO MEJOR EN LA VIDA Y MUCHO ÉXITO.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO (AGUAS CON LAS FIESTAS DECEMBRINAS NO HAY QUE
ABUSAR MUCHO).
17 DE DICIEMBRE DE 2012

Buenas noches a los alumnos de la materia de taller de ética, solamente anote en el siguiente cuadro los alumnos que
aprobaron.
ALUMNO
EXAMEN REGULARIZACIÓN/UNIDADES
1
2
3
4
JOHAN JALIL TOLEDO T



90
AMILCAR ADIEL AZAMAR GUILLEN


74.8

JOSUE OCAMPO CHAVEZ



70
CRISTIAN ARTURO GIL A.

74.7




Nos vemos mañana a la misma hora.
19 DE DICIEMBRE DE 2012

Buenos días a los alumnos de la materia de Taller de Ética, esto son los resultados de los alumnos que aprobaron
solamente:

ALUMNO
EXAMEN EXTRAORDINARIO/UNIDADES
1
2
3
4
 DE LA CRUZ LOPEZ OSCAR FRANKEZ
70



 ESPINOZA MELENDEZ PEDRO DE JESUS


87.5

 HERNANDEZ PACHECO ADRIAN



85.68
 LOPEZ CAUDER CAROLINA
78.22



 LOPEZ MONTERO RODRIGO VIDAL

85.32


 MARCOS RIVERA FRANCISCO JOSE
85.32



 MARTINEZ ZARATE LUCAS



85.68
 OJEDA OSORIO MARCIAL
74.61



 OROZCO ROJAS PEDRO


87.5

 PACHECO GARCIA ALDAIR

74.61


 REMENTERIA VERA JOSE ANGEL
78.22



 ROMAN LOPEZ FELIPE DE JESUS



71.4
 ROMAN MENDEZ MARCOS ALDAIR



71.4


22 DE DICIEMBRE DE 2012
Buenos días a los alumnos de la materia de Taller de Ética, esto son los resultados de los exámenes de la 4 oportunidad:
ALUMNO
EXAMEN 4 OPORTUNIDAD/UNIDADES
1
2
3
4
 DE LA CRUZ LOPEZ OSCAR FRANKEZ

75
80
NA
 LOPEZ CAUDER CAROLINA

75
70

 MARCOS RIVERA FRANCISCO JOSE

NA
NA

 MARTINEZ ZARATE LUCAS
NA
70
NA

 OROZCO ROJAS PEDRO

80


 PACHECO GARCIA ALDAIR


80

 ROMAN LOPEZ FELIPE DE JESUS

NA
70

 ROMAN MENDEZ MARCOS ALDAIR


70

 ZAVALETA RAMOS JORGE ANTONIO

80
80

NORIEGA SANTIAGO MISAEL

70
80

 SANTIAGO SANTIAGO MANUEL
NA
NA
80

AZAMAR GUILLEN AMILCAR ADIEL

70

80
 VAZQUEZ GUZMAN EUSEBIO EMMANUEL

70


 CELAYA MENDOZA EDUARDO
NA
NA
NA

 LOPEZ AQUINO JESUS ALBERTO
NA
NA
NA
NA
 CARRASCO SANTIAGO JOSE ALFREDO


80
100
 RUIZ OCAÑA FERNELI FREDERID
NA
NA
70
NA
 GALLEGOS SANTIAGO ERVING
NA

NA

 OCAMPO CHAVEZ JOSUE NATANAEL

100
NA

 PEREA TOLEDO JUAN MANUEL


70


EL QUE PASO PASO Y EL QUE NO NI MODOS JÓVENES SERA PARA LA PRÓXIMO AÑO(2014), FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

5 comentarios:

  1. asu profe nos anda matando jejej.. ok ok ok ok.. :D

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  2. amm.. por que no ce puede entrar a la pagina del tec? me podría decir por favor..

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  3. por que hay muchos usuarios queriendo entrar al mismo tiempo (alumnos y maestros, el sistema se alenta mucho y hace que no se pueda accesar

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